VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL EMPRENDIMIENTO

Tal vez te preguntes:
  • ¿Qué implica ser emprendedor?
  • ¿Es factible para mí?
  • ¿Qué tan arriesgado es?
Muchas veces la incertidumbre te puede detener antes de tomar la decisión de crear y establecer tu propia empresa o negocio. En este espacio pretendo detallarte algunas de las ventajas e inconvenientes que has de valorar antes de emprender.
Ventajas y desventajas del Emprendimiento.
Un emprendedor es alguien que decide partiendo de una idea poner en marcha un proyecto.
Si tu idea es convertirte en emprendedor, lo mejor que puedes hacer es informarte sobre cuáles son las ventajas y desventajas y en base a esa información analizar tus posibilidades de desarrollo y consolidación como persona emprendedora.
¿Qué tan viable es para mí, crear mi propio negocio?
Es un interrogante que tal vez persista en tu mente por mucho tiempo, y es natural que lo haga, pues la respuesta a esa pregunta es compleja.
En el proceso de creación y establecimiento de una nueva empresa o negocio, al igual que en cualquier proceso, intervienen muchos factores: factores personales, sociales, económicos, etc. Estos factores debes tenerlos en cuenta y estudiarlos antes de iniciar tu aventura como emprendedor.
Aspecto personal
En el aspecto personal, tus emociones, entusiasmo, motivación, deseo de crecer e independizarte, tus actitudes y por supuesto tus aptitudes son esenciales para que puedas desenvolverte en el mundo del emprendamiento.
Tus conocimientos, creatividad y poder de innovación son la base para diseñar y crear la ideas de negocio que quieres desarrollar y llevar a cabo.
Si cuentas con estas características, tienes una excelente base para ser una persona de emprendimiento . 
Aspecto social y económico
En el aspecto social y económico, debes tener clara la situación del mercado actual. Es decir, debes asegurarte de que tu idea de negocio tenga oportunidad de desarrollo, le brinde una solución o satisfaga una necesidad a las personas, sea rentable y sostenible en el tiempo.
Otro aspecto muy importante a considerar es la mano de obra o personal que requerirás y por supuesto, la factibilidad de obtener el capital o inversión necesarios para poner en marcha tu empresa.
Como aspecto adicional, debes fortalecer tus conocimientos y destrezas en las áreas de gestión empresarial, marketing, organización, supervisión y cualquier otro tema que te ayude en tus inicios como emprendedor.
Si cubres o dominas estos factores, sin lugar a dudas eres un excelente candidato para desarrollarte como persona emprendedora. Adicionalmente y para brindarte un panorama más claro, te indico alguna ventajas y desventajas de ser emprendedor.
Ventajas de ser emprendedor
  • Autonomía laboral: al convertirte en emprendedor podrás marcar la pauta de tus tareas o actividades. Ser tu propio jefe te brinda la gran ventaja de decidir qué actividad ejecutar, cuándo, para qué y por qué. En otras palabras, tienes la opción de tomar las decisiones y de implementar tu propia metodología de trabajo. Por supuesto, todo esto conlleva un mayor nivel de responsabilidad y constancia para obtener una empresa de calidad y de éxito.
  • Selección de tu equipo de trabajo: al ser el jefe, siempre puedes seleccionar al personal que quieres que trabaje para ti, el que se alinien sus valores con los de tu proyecto.
  • Administración de tu tiempo: al ser el responsable de la toma de decisiones sobre tu propia empresa, tienes una mayor libertad para administrar tu agenda. Esto te permitirá equilibrar y disfrutar con mayor holgura del tiempo con tu familia y amigos.
  • Sentido de pertenencia: cuando inicias la aventura de emprender tu propio negocio, comienzas todo un camino lleno de retos y desafíos que debes superar para llegar a tu meta. Este camino se disfruta más si sabes que estas luchando por algo totalmente tuyo, por algo que te pertenece y que estás creando de la nada. Ese sentido de pertenencia se desarrolla y fortalece en tu interior, manteniéndose incluso luego del establecimiento de tu empresa.
“Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste. Explora. Sueña” – Mark Twain
  • Satisfacción por el logro alcanzado: el haber luchado para superar todos los obstáculos y por haber alcanzado nuestra meta, por y para nosotros, es un hecho que nos llena totalmente de una satisfacción personal, satisfacción por haber obtenido algo como resultado de nuestro esfuerzo y dedicación, algo que nos llena de orgullo y nos brinda un crecimiento personal sin igual.
  • Trabajo ideal: una de las mejores ventajas de ser emprendedor, es que puedes trabajar en algo que realmente te gusta, en algo que te apasiona, que no es una imposición y por lo cual te sientes plenamente motivado.
  • Contribución con el entorno social: el establecer una empresa que responda a las necesidades de las personas, te permite brindar una enorme contribución a la sociedad, pues con tu trabajo y esfuerzo les permite a estos individuos obtener una mejor calidad de vida.
  • Mayores ganancias: tus ganancias se irán incrementando a medida que lo haga tu negocio. Tus ingresos no dependerán de un jefe, sino de tu propio esfuerzo y éxito. Una vez tengas tu empresa bien establecida, tus ingresos serán mayores que los que puedes obtener como empleado de un tercero.
Para evitar responder con todos tus bienes presentes y futuros, siempre te puedes constituir como un emprendedorde responsabilidad limitada.
Desventajas de ser emprendedor
  • Trabajo diario: al iniciar o emprender un proyecto nuestras horas de esfuerzo y dedicación se deben incrementar, incluso duplicar para lograr el establecimiento con éxito de nuestro negocio.
  • Riesgo financiero: en el mundo de los negocios, el éxito de una empresa depende en cierta medida de factores externos. Es posible que se sufran inconvenientes en algunas etapas, por lo que debemos ser muy previsivos en cuanto a nuestra planificación financiera.
  • Trabajos extras: ya que inicialmente no dispones de un equipo comercial ni administrativo entre otros, le hemos de dedicar más tiempo a estas actividades. En ocasiones deberemos de mejorar nuestras aptitudes y llevarlas a la práctica, lo que a su vez nos supondrá más horas de dedicación.
  • Dudas e incertidumbre: este temor de no saber qué pasará con nuestra empresa, con nuestro trabajo, esfuerzo e inversión, siempre nos acompañará. Pero debemos tener muy claro, que depende en gran medida de nosotros la consolidación y éxito de nuestro proyecto.
  • Malos hábitos: en muchas ocasiones uno se centra en trabajar y olvida los buenos hábitos como son destinar tiempo a la familia, a hacer deporte, a comer saludablemente, etc.
  • No tienes un ingreso fijo: tus ingresos van a depender de ti, de cómo gestionas y administras tu negocio, mientras que si fueses trabajador dependerían de un salario más o menos estable y fijo.
“Si no te gusta tomar riesgos, debes salir corriendo del negocio” – Ray Kroc, fundador de McDonald’s.
En resumen…
Este es un pequeño resumen de algunas de las ventajas y desventajas que te puedes plantear a la hora de emprender, pero lo que te ha de quedar claro  que el éxito va a depender de ti, de tu actitud emprendedora, de tus competencias, de tu modelo de negocio, de tu plan de marketing, de tu inteligencia financiera, etc.
Resumiendo, no te quedes con dudas, sal a buscar toda la información que creas necesaria para tomar la decisión de emprender y pon en la balanza las ventajas y desventajas que esto te supone. Es una decisión muy importante que no se debe tomar a la ligera, sin antes conocer o analizar cómo puede afectarte.

Comentarios

Entradas populares